5 found
Order:
  1. Barroco jesuita, teología de los afectos y educación estética en el siglo XVII novohispano.Ramón Kuri Camacho - 2007 - Revista de Filosofía (Venezuela) 55 (1):55-83.
    El artículo presenta un examen de la relación entre la teología cristiana católica en México en el siglo XVII, específicamente en las ideas de autores pertenecientes a la Compañía de Jesús, y el estilo barroco de las obras que se crearon en dicho periodo, sobre todo en pintura, poesía y arquitectura. Se estudian especialmente las ideas expresadas por Tomás de Alfaro, S.J. (ca. 1667) y Luis de Villanueva, S.J. (1605-1659).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. El mal tiene un olor inconfundible.Ramón Kuri Camacho - 2013 - Analogía Filosófica 27 (1):133-152.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Francisco Suárez, teólogo y filósofo de la imaginación y la libertad.Ramón Kuri Camacho - 2008 - Revista de Filosofía (Venezuela) 58 (1):79-101.
    Este trabajo estudia el pensamiento teológico y filosófico de Francisco Suárez sobre la libertad. El problema de la Concordia entre gracia y libertad, suprime el concepto de naturaleza como quicio del pensamiento filosófico cristiano. La libertad se sitúa como causa metafísica formal en Suárez, no como fundamento a la manera moderna de un Yo afincado en sus solas fuerzas, sino como principio heurístico y creador de un ser lleno de posibilidades cuya afirmación: “soy libre”, sintetiza la filosofía suareciana, y hace (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Primado de la voluntad y el problema de la libertad.Ramón Kuri Camacho - 2012 - Revista de Filosofía (Venezuela) 71 (2):23-47.
    Este trabajo inicia su meditación teniendo como punto de partida la enseñanza de la Biblia sobre la naturaleza misma del hombre, su influjo sobre el enigma de la libertad y de la cual el pensamiento de Kierkegaard se hace eco: sólo un Dios omnipotente puede crear un ser libre. Prosigue el estudio con las reflexiones meta- físicas de san Agustín, san Anselmo, santo Tomás y Duns Scoto, interrogándose cuál son las raíces de esa libertad y cómo se relacionan con la (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Ética Y política en el relativismo contemporáneo.Ramón Kuri Camacho - 2000 - Humanitas 27:115.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark